Origen del nombre
Pese a estar alejada del territorio continental, la Isla de la Plata forma parte del Parque Nacional Machalilla. Esta reserva natural se distribuye en las costas de los cantones Jipijapa, Puerto López y Montecristi. Es una de las áreas protegidas más extensas de la Costa ecuatoriana y comprende 2 zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 ha).
La Plata se encuentra en esta última. La historia sobre el origen de su nombre se debate entre la realidad y la ficción. Se dice que a fines del siglo XVI Francis Drake arrebató baúles de oro y plata de barcos españoles y los escondió en el islote.
La Isla de La Plata o conocida como pequeño Galápagos por su biodiversidad y ecosistema similar al Archipiélago de Colón. Tiene 12 km2 de extensión con una altura máxima de 160 metros en Punta Faro. Desde Puerto López a la Isla de La Plata hay una distancia de 22 millas naúticas. Tiene tres salientes conocidos como Punta Faro, Punta Machete y Punta Escalera. Esta rodeada de playas, acantilados y rocas.
La Isla de La Plata, es conocida como el principal sitio de anidación y crianza de aves marinas como piqueros patas azules, piqueros nazca, piqueros de patas rojas, aves tropicales, fragatas, pelicanos, albatroz, entre otras especies en la Costa Continental Ecuatoriana. Está rodeada de arrecifes de coral, tortugas marinas y peces de colores tropicales. Es muy fácil la observación de tortugas marinas de diferentes especies cuando se llega a la isla. Aunque existe la presencia de lobos marinos, sus observaciones son ocasionales al encontrarse en las zonas más rocosas de la misma. Durante los meses de junio a octubre es el mejor sitio para la observación de ballenas jorobadas y mantarayas gigantes.
En la antiguedad la Isla de La Plata fue conocida como un Santuario de adoración del mar y la luna, se han encontrado varias figuras de cerámica, plata y oro enterradas en este lugar. Finalmente fue utilizada como área de descanso o escondite de tesoros, para bucaneros, piratas y balleneros, es así, que su bahía principal tiene el nombre de "Francis Drake" en reconocimiento al famoso pirata que visitó la Isla de La Plata por varias ocasiones. Un lugar mágico, lleno de historias, paisajes paradisiacos y biodiversidad marina.
Comments